martes, 24 de marzo de 2009

De que saben los criticos?


Hace unos dias estaba releyendo las citicas de la obra "Otelo" de Cibrian-Mahler. y encontre lo siguiente:

(...)Suma a la sensación de estar ante una ópera la cantidad de escenas donde el hilo narrativo requiere solamente de dos o tres personajes y prescinde del conjunto que interpreta a la corte y el carnaval. Una lástima: en los momentos donde asoma la multitud, la pieza adquiere mucho más color y logra despegarse del gris que propone un escenario despojado (sólo una tela y unas visuales que –sin dudas lo peor de la obra– ofician de escenografía).(...), el diseño de iluminación y de vestuario se destacan y aportan su grano de arena para que, a pesar de algunos desaciertos, Otelo resulte un musical de calidad.

Sobre la escenografia (como estudiante de ella) aqui va la respuesta.

LA ESCENOGRAFÍA
Ésta puede ser llamada puntura de escena. Consiste en un conjunto de elementos que componen un espacio teatral, los escenarios y auditorios, cuya función es ambientar la obra según el marco narrativo para su mejor desarrollo.

La escenografía tiene sus raíces en el teatro griego, en este se usaba el periacto. Un aparato prismático con diferentes paisajes en cada una de sus caras. A cada lado del escenario, había uno, y al girarlo cambiaba la pintura, o sea, otro lugar. Éste es el origen de los bastidores, armazones de listones sobre los cuales se aplican lienzos o papeles.Poco a poco, la declaración fue haciéndose más práctica y funcional. Lo que antes era fijo, empezó a ser movible y la escena tuvo un majestuoso, especialmente en Francia e Italia.

Tipos de escenografías
Las escenografías se pueden clasificar generalmente en: realista, abstracta, sugerente y funcional:

Abstracta = Es un montaje que no se centra en ningún lugar ni tiempo específico. Frecuentemente, tiene: escaleras, cortinas, paneles, rampas, plataformas u otros elementos sin determinar. Tiene gran influencia en el teatro contemporáneo, más que nada en los inicios del siglo XX. Es utilizada por aquellas obras que no se basan en ningún espacio determinado, o aquellas que quieren dar una sensación de atemporalidad o universalidad. Es la indicada para obras de Shakespeare, por ejemplo, ya que se necesita un cambio de escenografía rápido y no está bien descrito en los guiones el marco narrativo. Se ponen unos pocos objetos significativos y queda un espacio realmente grande para que los actores se expresen libremente, como es requerido.

Iluminación escénica
Cumple dos principales funciones: iluminar el escenario y a los actores y transformar el escenario en una atmósfera perfecta a la obra. El público espera tener un %100 de visibilidad de los actores y el escenario.
Hay dos grupos de iluminación, la indirecta, que es empleando luz reflejada o iluminación general, y la directa, proveniente del sol o una lámpara. La utilizada por la comedia musical es la primera, y para ello usan focos y proyectores. Con ellos, hay cuatro factores controlables: la intensidad, el color, la distribución y el movimiento.
Existen diferentes tipos de efectos de luz con focos.
LUZ DE PANORAMA- focos que iluminan de abajo a arriba y viceversa.
LUZ LATERAL- es una luz que predomina en la danza ballet y resalta figuras ya que se ubica en las calles de la escena.
LUZ CENITAL- es la que cae verticalmente sobre el elemento y puede producir sombras muy bruscas.
LUZ FRONTAL- es la más directa.
LA CONTRA- es la luz colocada detrás de los objetos y mayormente ilumina al público. Se utiliza cuando de quiere una interpretación de parte de los espectadores de calor, ya que les llega con más intensidad.
El color en la luz es muy importante, dado que la luz blanca es demasiado violenta para las necesidades teatrales en general ya que se come el color de los decorados y los vestuarios. Pero si quiere utilizar se forma con los colores primarios luz, rojo, azul y verde. El color en la luz se hace con filtros hechos con láminas de acetato llamadas ¨gelatinas¨. Generalmente se usa más de un color para iluminar y más de una gama de colores también. Siempre hay que probar los focos con el vestuario para prevenir efectos no deseados. El diseño de la iluminación busca la discreción, como el vestuario y el decorado. Una utilización inteligente de los factores de la iluminación puede realizar un efecto emotivo, o subliminal, en los espectadores.

Actividades de pre-estreno
Los técnicos de la iluminación, instalan los focos en el lugar correspondiente de cada uno enfocado a la zona deseada y conectados al canal. Todo el procedimiento se efectúa apagando todas las luces del ensayo y de la sala. Se prueba la iluminación con el vestuario y la música.
Ya el día del estreno al pasar las luces antes de la hora citada se comprueba pasando los efectos de luz a tiempo real. Se calientan los focos media hora antes porque si no están calientes, se pueden fundir.


1 comentario:

  1. Excelente respuesta para los criticos que poco saben y mucho hablan, se creen que por tener titulo o permiso para criticar ya tiene via libre para decir sandeces, sobre temas de los cuales vemos no tienen idea, parecen escritores con una gran imaginacion que distorcionan la realidad a su manera y creen decir una verdad absoluta, muy bien por vos que tuviste las agallas suficientes para contestarles a estos eruditos a los que les falta un largo camino por recorrer antes de abordar con presición estos extensos y complejos ambitos.

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