miércoles, 4 de marzo de 2009

Venecia (Venezia)

GEO. Esta construida sobre 119 islas, de 8 Km. de sup. total, situada en el centro de la laguna del mismo nombre. Por esta razón muchas de sus calles son canales (160 canales) recorridos por barcas, motonaves, motoscafos, vaporcitos y las tradicionales góndolas. La ciudad se halla unida a tierra firme por un puente de 3.600 m. de largo sobre el cual corren una carretera y una vía férrea. Una asombrosa cantidad de monumentos históricos (el palacio de los Dux, la catedral de San Marcos y el palacio de la antigua magistratura etc.), unida a su pintoresco aspecto, han de Venecia una de los mas concurridos centro turísticos del mundo.
Venecia es hoy un importante centro industrial y comercial, por su puerto se realiza un activo comercio. Entre sus industrias se destacan las de la talla de maderas y la vidriería artística.

Hist. La faja costanera y las islas del estuario veneciano ya estaban pobladas en la época romana por modestas comunidades de marineros, pescadores salineros y mercaderes. Los vénetos del interior, después de ser expulsados en el s.VI por ostrogodos y lombrados, se refugiaron en esta zona en la que se formo la ciudad, protegida por Bizancio. Fue fundada en el s.VIII y regida por un Dux (magistrado elegido por la población local).
El comercio consistía, a lo largo de los ss.X-XII, en ir a buscar a Constantinopla las sedas, las especia y los productos exóticos y de lujo un importados del Próximo y Extremo Oriente, y en vender estos productos en las ciudades del valle del Po y, pronto, a los mercaderes de Occidentes; a cambio Venecia exportaba, hacia el Oriente bizantino y árabe, esclavos de la Europa central, madera, pez, hierro y paño de lana.
La participación de sus flotas en las primeras cruzadas le aseguro la concesión de barrios comerciales en Siria, Palestina, Creta y Chipre. A pesar de las guerras con Génova y Pisa, y luego con los turcos, Venecia alcanzo una prosperidad extraordinaria gracias a su comercio con Oriente.
Después de tres siglos de expansión llego a dominar a principio del siglo XVI, los territorios de Bérgamo, Brescia, Verona, Treviso, Rávena, Dalmacia, Albania, etc.
El Consejo de los Diez, institución oligárquica creada en 1314, logro dominar todos los movimientos rebeldes y afianzarse en el poder. A partir del siglo XVI,
Con el descubrimiento de nuevas rutas para el comercio con Oriente realizado por los españoles y portugueses y el permanente asedio de las rutas tradicionales por parte de los turcos, se inicio la decadencia de Venecia. En 1797 fue conquistada por Napoleón y luego cedida por esté a los austriacos (Tratado de Campo formio); en 1805 fue incorporada a los dominios napoleónicos y en 1815 pasó a formar parte del reino Lombardo-Véneto creado por Austria. Finalmente, en 1866, quedó unida al reino de Italia.

B Art. La basílica de San Marcos, tanto en su estructura primitiva (829) como en la reconstruida (1063) fue levantada según el modelo de los Santos Apóstoles de Constantinopla. La influencia bizantina es visible también en San Fosca de Torcello y Santa María e Donato de Murano. A partir del s.VII se amplio la plaza de San Marcos, rodeada de poticos. El modelo de las viviendas venecianas, a la vez residencia y almacén (fondaco), quedó fijado en una típica fachada logial central y pórtico entre dos torres no saliente (fondaco dei turchi). El arte gótico tardío en Venecia, tiene su obra maestra en la Ca’ d’ Oro (1440). El arte renacentista esta representado en Santa María dei Miracoli, en el palacio Vendramin Calergi y en el patio del palacio de los Dux, hasta culminar en el suave clasicismo de Palladio en San Gregorio Maggiore. El barroco arquitectónico hallo su más acabada expresión en la iglesia Santa María Della Salute. El giorgionismo derivó, a traves de Palma el Viejo y el Sebastiano de Piombo en la gran obra de Tiziano.
La escuela veneciana de pintura tiene su punto de partida en el s. XIV con Paolo Veneziano y Tintoretto fue el gran maestro de la escuela veneciana en el s. XVII, igualmente representado por Bassano y el Varonés.
Tras un periodo poco brillante, la pintura veneciana renació en el s. XVIII con G: B: Tiepolo y la pintura paisajista de Canaletto y Guardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario